Optimizando y dando uso al Corel Draw

Seguramente estás empezando en el mundo del diseño o ya te has adentrado pero te interesaría conocer las bondades a fondo de este refererente a la hora de diseñar en 2d. Corel Draw es un impresionante ilustrador que, a pesar de ser vapuleado por profesionales en muchas oportunidades por tildarlo de infantil, tiene tantas prestaciones que si se aprenden a manejar correctamente no tendrás necesidad de ningún otro programa complementario.

El Corel Draw es para mí un punto de partida en el diseño grafico. Puedo decir también que significa un punto de inflexión en lo que a investigación sobre programas de una complejidad mayor se refiere. Por un lado, evidentemente tenemos programas que con tan sólo probarlos descubrimos el total de sus secretos y su funcionamiento. Con Corel nunca dejamos de aprender y eso fue lo que me pasó a lo largo de más de 10 años que uso este software en sus diferentes versiones.

Si bien en un principio este programa puede parecer que esté orientado al dibujo vectorial, veremos con el usos que podremos experimentar sin límites y cuya pared solo la estableceremos nosotros mismos (si es que la hay).
Por mi parte he realizado a lo largo de mi carrera gráfica desde pequeños diseños de logos hasta revistas de más de 30 páginas y boletines semanales, pasando por diseño de facturas, talonarios de presupuestos, volantes, tarjetas, tapas de libros, revistas y mucho más. Hasta pequeñas webs podremos hacer con Corel. La hoja en blanco nos inspira a lo mejor que pueda salir de nosotros. La barra de herramientas no podía estar mejor diseñada para el acceso a las principales funciones:

Cabe aclarar que yo prefiero usarla en

modo horizonal, es por simple gusto, pero podremos colocarla a la derecha, a

rriba, abajo o bien dejarla a la izquierda como viene cuando abrimos el programa por primera vez.

Optimizando nuestro espacio de trabajo

Si bien cuando arrancamos por primera vez el programa ya podemos empezar a trabajar, con el correr del tiempo veremos que se puede sacar mayor provecho de determinadas funciones y dejarlas preconfiguradas para acelerarnos el proceso de acceso a las funciones y no tener que andar estableciendo patrones que podríam

os llegar a considerar “estándares” en nuestro trabajo. Vamos a explicar algunos de ellos:

1) Optimizando la memoria: este proceso nos permite asignarle a Corel cuánta memoria vamos a disponer para trabajar en el programa. Para ello vamos a herramientas, programas, espacio de trabajo, memoria. Por defecto tenemos un valor muy bajo, pero no es de preocupar porque se puede variar a gusto. Un 90 por ciento estará bien.

2) Modificando la posición de nuestras barras de herramientas: como bien se mencionó arriba, la barra de herramientas que por defecto viene a la izquierda puede moverse con suma facilidad y ubicarla donde más nos agrade. Otro tema aparte nos remite a la paleta de colores. Si lo que vamos a hacer es diseño para web u otro tipo de elementos que no requiera salida de impresión, que trabaja con los colores CMYK, debemos seleccionar la paleta RGB. Para ello vamos a

ventana, palta de colores y pinchamos sobre la paleta RGB predeterminada. De esta manera nos aparecerá en el espacio de trabajo. Una vez ahí podremos moverla con libertad y ubicarla a la derecha junto con la otra, o sacar la otra (para ello buscarmos la parte superior donde el cursor

cambia a forma de cruz, y haciendo clic con el mouse la movemos para luego hacer clic en la x de la ventana y desactivarla) y dejar esta nueva.

3) Optimizando el espacio de trabajo general y guardando la configuración. Una vez es conveniente definir para acelerar el proceso de configuración a qué vamos a apuntar

generalmente para dejar el espacio listo para cuando arranquemos la proxima vez. Por un lado lo primero que desactivo ni bien cargo por primera vez el programa es encajar en objetos, no me gusta y siento que quita libertad para trabajar. Para hacerlo vamos a herramientas, opciones, espacio de trabajo y destildamos “encajar en objetos” o siemplemente para su posteridad si necesitamos activar y desactivar con frecuenta usaremos alt+z.

Como podemos ver en la imagen de arriba ahora vamos a seleecionar en la barra de propiedades, que es la que está arriba de la caja de herrmientas, el tamaño de la hoja, para luego ir más a la derecha y seleccionar las unidades. Si vamos a usarlo para gráfica yo prefiero en centímetros más que milímetros que viene predeterminado. Si es para web, pixeles y un tamaño para web que tenemos más abajo preconfigurado. Hecho esto pasamos a los últimos dos pasos de selección.

Otra cosa a tener en cuenta es la unidad del grosor de línea, que podemos configurar sin seleccionar nada, yendo a la herramienta contorno, pluma de contorno o simplemente apretando F12 (aclaro que los atajos una vez que los memorizamos son muy últiles y conviene tenerlos muy en cuenta). Alli nos aparecerá una ventana que nos preguntará, al no tener seleccionado nada, a qué lo queremos aplicar cuando creemos o una figura, o texto de parrafo o texto artístico. Este caso solo con gráfico bastará, para luego darle un grosor un poco mayor. Con 0.2 mm para impresiones estará bien. Pero este valor se debe manejar en relación a gusto personal.

El ultimo paso es elegir la fuente predeterminada y su tamaño, para ello vamos a herramienta de texto o F8 y como veremos cambiará nuestra barra de propiedades por la de, lógicamente, de texto. Ahí seleccionamos la fuente y el tamaño. Me inclino para gráfica impresa y para web o diseño solamente en pc por un tamaño de 12 puntos.

Una vez hechos estos pasos lo que tenemos que hacer para que al próximo inicio que preconfigurado es lo siguiente: vamos a herramientas y hacemos clic en guardar configuración como predeterminada.
Realizados estos pasos tenemos nuestro espacio de trabajo configurado a nuestro gusto.

¿Qué puedo hacer con Corel Draw?

Ahora vamos a definir lo que podemos hacer (someramente) con este genial programa:
– Dibujo vectorial
– Diseño de logos.
– Diseño de publicaciones periódicas.
– Diseño y diagramación en general.
– Diseño de revistas y boletines.
– Diseño web
– Volantes, facturas, remitos, presupuestos
– Folletos, dípticos, trípticos.
– Tarjetas personales.
– Tapas de libros y revistas.
– Edición de imágenes con enlace directo a las herramientas de Corel Photopaint
– Tratamiento e incorporación de mapa de bits a nuestros trabajos.
– Cualquier cosa que esté pensada para 2d, cuyo límite sólo lo impondrá nuestra imaginación.

Fuente: Crisolbit

About these ads